13 nov 2015

UNO DE CADA CINCO CATALANES HACE UN CONSUMO DE RIESGO DEL ALCOHOL SIN CONCIENCIA

El Departamento de Salut de la Generalitat ha hecho público un estudio en el que se estima que 1 de cada 5 persones hace un consumo de riesgo del alcohol sin ser consciente de ello, ya sea bebiendo de forma diaria o en grandes cantidades esporádicamente. En este sentido, aunque no es sencillo definir este concepto, se entiende como el nivel de consumo que es probable que provoque daños si el hábito persiste.
Por ejemplo, se calcula que tres consumiciones de alcohol por día -la cantidad media que beben los europeos (unos 30 gramos)-, equivale a nu nivel tóxico que causa cáncer. De hecho, este volumen de consumoproduce aproximadamente unos 136.000 nuevos casos de cáncercada año en la Unión Europea. Es más, este nivel de consumo representa un riesgo de desarrollar esta enfermedad dos veces más alto que la exposición diaria del humo del tabaco por parte de un fumador pasivo.
Además, el alcohol es el responsable de 200 enfermedades y da nombre a 30 específicas que no se producirían si no hubiera este consumo. Así, por ejemplo, el alcohol contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares como un tipo de cardiopatía, la arritmia cardíaca y los ictus isquémicos. Por último, los pacientes que presentan un trastorno por consumo de alcohol tienen, en función de las cantidades consumidas, un riesgo de entre 1,5 y 4 veces más grandes a sufrir hipertensión.
Coincidiendo el domingo, 15 de noviembre, con el Día sin alcohol, el Departamento de Salut se suma a la iniciativa internacional «Alcohol Awareness Week» para sensibilizar de los riesgos del consumo de alcohol. De esta forma, por segundo año consecutivo, la consejería promueve una «Semana de reflexión y concienciación sobre el riesgo del consumo de alcohol», del 9 al 15 de noviembre, que tiene por lema «Veus el que beus? Amb l'alcohol, menys és millor» -«Ves lo que bebes? Con el alcohol, menos es mejor»-. En ella destaca la implicación especial de 70 Centros de Atención Primaria en la campaña de criba del consumo de riesgo de alcohol en la población que tienen.
El acto central de esta semana de concienciación se ha hecho este viernes con la celebración de la «Jornada Veus el que beus?», con la participación de expertos internacionales y catalanes. Durante el acto también se ha presentado la campaña «#jugolesmevescartes» de laclara.info con el objetivo de sensibilizar sobre el alcohol y otras drogas entre los jóvenes a través de las redes sociales.


ABC

Centro terapéutico Valle del Tiétar