17 nov 2015

DETIENEN EN UN GERIÁTRICO A UN ANCIANO DE 87 AÑOS ACUSADO DE TRAFICAR CON COCAÍNA

En la tranquilidad de la residencia para pensionistas en la que se encuentra ingresado, el hombre, de 87 años y nacionalidad colombiana, recibía visitas como cualquier otro de sus compañeros. Sin embargo, parece que el objetivo de estos encuentros no tenía nada que ver con hacerle compañía un rato, ya que más bien eran citas de negocios. Así lo consideran los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que han detenido a este anciano acusado de traficar con cocaína y utilizar el geriátrico como punto de distribución.
La investigación la han llevado acabo agentes adscritos a la Comisaría de Vélez Málaga, quienes la pusieron en marcha después de recibir una información en la que se les aseguraba que un hombre que se encontraba en una residencia de ancianos podría estar distribuyendo sustancias estupefacientes, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico. Por ello, decidieron montar un operativo, en el que los policías nacionales realizaron labores de vigilancia en torno a este centro, que se encuentra ubicado en la capital malagueña y está concertado con la Junta de Andalucía.

Al parecer, le constan hasta media docena de detenciones por delitos contra la salud pública

Fue un motorista el que llamó la atención de los agentes. Las fuentes señalaron que una persona que se desplazaba en ciclomotor, supuestamente, transportaba algún paquete que recogía de un punto y entregaba al anciano de 87 años en la residencia. Tarea que repetiría a la inversa. Por ello, decidieron actuar. La operación se llevó a cabo el pasado viernes, 6 de noviembre, durante la que se realizaron dos detenciones y diversos registros. El primero en ser arrestado fue el motorista.

Los policías nacionales intervinieron y detuvieron al hombre que se desplazaba en el ciclomotor, que al parecer, tiene 50 años y numerosos antecedentes policiales. Las mismas fuentes aseguraron que los funcionarios del CNP supuestamente le pillaron con 50 gramos de cocaína, una cantidad que podría alcanzar los 3.000 euros en el mercado de la noche. Sin embargo, en el registro que se realizó en su vivienda no se encontró nada relevante para la investigación.

La sorpresa habría llegado cuando los agentes se desplegaron en la habitación de la residencia del anciano. Siempre según las fuentes, los agentes encontraron diversas sustancias que se podrían utilizar para la manipulación de la droga, así como efectos para su preparación y pesaje, entre ellos una báscula de precisión. Además, también habrían intervenido documentación y dinero en efectivo.

El hombre, de nacionalidad colombiana, habría llegado a España en la década de los 90

El anciano quedó detenido y puesto en libertad con cargos, a la espera de ser citado por la autoridad judicial, según las mismas fuentes. Al respecto, indicaron que no sería la primera vez que este hombre se ha topado con la Justicia. Diversas fuentes consultadas explicaron a este periódico que el varón, de nacionalidad colombiana, llegó a España en la década de los 90. Desde entonces, supuestamente habría sido detenido en media docena de ocasiones por presuntos delitos contra la salud pública.

Al parecer, ingresó en prisión en 1997 para cumplir varias condenas que tenía acumuladas y que sumaban más de 20 años de cárcel. Sin embargo, por su avanzada edad y su buen comportamiento fue puesto en libertad condicional.

Su detención ha levantado una gran sorpresa en el centro. Y es que este anciano se hacía querer entre sus compañeros, con quien nunca había tenido conflictos, y que le consideran una buena persona.

Sur.es

Centro terapéutico Valle del Tiétar