Un estudio recoge que el alcohol destilado es su principal
tema de conversación, y que cerveza y cannabis son igual de mencionados
Los jóvenes 14 a 19 años muestran en Internet "una
visión positiva sin paliativos de las drogas", según Alejandor Perales,
presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Además,
tienen en las redes sociales el mismo interés por la cerveza que por los
porros. Un estudio sobre la presencia de las drogas en sus conversaciones y
menciones en las redes sociales ha encontrado que ambas sustancias se equiparan
en cuanto a preocupaciones o consultas, lo que indica que los consumidores no
ven grandes diferencias entre una y otra. Los datos preliminares del trabajo
fueron presentados por su presidente el miércoles en el II Foro Jóvenes, Drogas
y Comunicación celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en
coincidencia con el trigésimo aniversario del Plan Nacional sobre Drogas.
El estudio, que aún está siendo analizado, revisó más de
5.000 conversaciones y textos en redes sociales y sistemas de mensajería
buscando qué se decían entre sí los jóvenes sobre las drogas. Aunque se acerca
a la paridad, hay "una ligera mayor actividad" de chicos que de
chicas, dijo Perales. Aunque el contenido de las comunicaciones de ambos sexos
es similar, "exagerando las diferencias" podría considerarse que
ellas tienen un comportamiento más autorreferencial (hablan de sí mismas, de
cómo les sientan las drogas, de por qué las toman), y ellos tiene un mayor
componente "mecánico" (dónde conseguirlas, cómo, quedar para
consumirlas) o impersonales.
Aunque no es lo que más consumen, el botellón tiene una
presencia importante: el alcohol destilado (los combinados) es la sustancia más
mencionada. Ello coincide con la última Encuesta
Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), que
recoge que "el 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el
último año".
Las segundas son la cerveza y el porro. Es un subanálisis
que la encuesta del Plan Sobre Drogas no hace, pero que indica que para los
jóvenes ambas sustancias tienen la misma relevancia, lo que es síntoma de que
les atribuyen riesgos (o una falta de estos) parecidos. De hecho, una de las
conclusiones del trabajo es que "en las redes sociales hay una
infravaloración de las drogas", dijo Perales.
Pese a la igualdad en el número de menciones a cerveza y
cannabis, hay diferencias cualitativas, señaló el presidente de la AUC. De la
bebida se hace una mención más asociada a su experiencia "interpersonal,
social" (quedar para tomarla, por ejemplo). Del porro es más
"individual y reivindicativa". También hay matices por sexos. Ellos
hacen más referencia a la sustancia ilegal, y ellas, a la legal. La frecuencia
de mensajes sobre alcohol y porros lleva a otro tema, el policonsumo. La
cocaína y las pastillas también tienen una presencia relevante.
"En Internet encuentran complicidad, prácticas
cooperativas, y lo que los publicitarios llaman benefits [beneficios],
como expectativas positivas, y gappers [podría traducirse por relleno
de carencias], como la solución de problemas o la capacidad de evadirse".
No es casualidad que sean "los mismos mensajes que se encuentran en la
publicidad del alcohol", señaló Perales.
Pero no todo es positivo en los mensajes. Hay también
algunos que actúan de freno –y que quizá serían un nicho a trabajar–, como son
el miedo al ridículo, la actitud de los padres, la pérdida de concentración
para el trabajo o el estudio y los obstáculos para el autocuidado, indicó
Perales.
En cualquier caso, lo que este estudio apunta es a que los
jóvenes son "impermeables a los mensajes normativos", dijo el
presidente de AUC, lo que obligará a replantear la prevención en el consumo de
estupefacientes.
El Pais
Centro terapéutico Valle del Tiétar
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