15 sept 2012

Más control en el entorno de los colegios contra las drogas

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid    ESPAÑA   
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


La campaña que comenzó el pasado 10 de septiembre, durará hasta el 21 de este mes
Ruiz Medrano, ha presentado hoy la campaña para vigilar la venta de drogas en los colegios
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha dado a conocer hoy los datos sobre las dos primeras fases en el Plan contra las drogas en los centros escolares y sus entornos. Según el representante del Ejecutivo, «los datos han sido muy satisfactorios» en cuanto a la prevención del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Entre las dos primeras fases en lo que va de año se han realizado 116 denuncias y 120 decomisos, entre los que se encuentran resina/polen de hachís, grifa/marihuana, y en menos medida sulfatos de anfetamina, crack cocaína y otros alucinógenos.

Desde el pasado 10 de septiembre hasta el 21 de este mismo mes se ha puesto en marcha la activación de la tercera fase de este plan, donde los objetivos son los mismos: prevenir a los escolares sobre las drogas y luchar contra la venta y su consumo en los alrededores de los colegios. «A través de estas campañas se conciencia a padres, profesores y alumnos de que las drogas deterioran la vida de quienes las consumen», explica Ruiz Medrano.

El pasado curso se actuó en 100 centros en cada fase del plan contra las drogas, siendo 5.000 los colegios de toda España donde se realizaron estudios de prevención contra las sustancias estupefacientes. Un total de 160.000 alumnos, de entre 14 y 18 años, recibieron algún tipo de información contra las drogas por parte de iniciativas privadas de las fuerzas de la policía o bien por petición del centro educativo. Ruiz Medrano quiso recalcar que «los alumnos tienen que tener confianza hacia sus padres y contarles, tanto a ellos como a los profesores, si sus compañeros consumen drogas o si se venden en el entorno escolar».
El comisionado regional para la Droga y secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Cabanillas, resaltó que las tres sustancias más consumidas en menores de entre 13 y 16 años son el tabaco, alcohol y el canabis. «Lo más preocupante de esta encuesta es que los jóvenes creen que el canabis y el alcohol no son peligrosos, en cambio, otras drogas como la heroína, si la ven como una droga dura», puntualizó Cabanillas.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA