15 sept 2012

La otra cara de la crisis: recaídas en alcohol y drogas

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid    ESPAÑA   
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


En España, la falta de dinero aumenta los suicidios, los robos, la desigualdad social y más problemas con el alcohol y las drogas

A estas alturas no pasa desapercibido para nadie que España está en crisis. Crisis económica eso sí, pero también una crisis social y de valores.
El país se reacomoda a los nuevos tiempos, a los recortes y ajustes, a las reformas del mercado laboral y sobre todo a vivir con menos dinero.
Un reajuste también en la forma de comportamiento que igual que tiene su lado positivo como los nuevos emprendedores con ideas innovadoras o aquellos que buscan remedios con gracia y humor, tiene otra cara más negra.
Aumentan los suicidios, los robos, la desigualdad social y ahora también la falta de recursos que sufren muchas familias está afectando a las personas que tienen problemas con el alcohol y las drogas provocando un mayor número de recaídas.
Según ha puesto de manifiesto la Federación de Alcohólicos de España, las situaciones dramáticas de estas personas se han visto agudizadas por la falta de recursos.
Un problema agravado por los recortes en las diferentes administraciones públicas que conlleva a su vez menos recursos para las diferentes asociaciones y colectivos de terapia que no sean suficientes para mantener abiertos centros, y diferentes ayudas de reinserción socio laboral.
Todo ello crea un clima de desesperación que supone un factor de riesgo para volver a incidir otra vez en los consumos de sustancias adictivas. Y por supuesto, como pescadilla que se muerde la cola, también traerá un aumento de la delincuencia, especialmente robos, para disponer de liquidez con la que adquirir las drogas o el alcohol que cada uno necesite.

Especialmente los varones a partir de los 40 años son los que más recaídas tienen. El hecho de encontrarse sin trabajo, con una familia a cargo y un futuro nada prometedor, hace que recurran al consumo de alcohol.
Pero en un país donde el consumo de alcohol se considera una forma de relacionarse socialmente, los problemas con la bebida no sólo afecta a los mayores.
Según un estudio realizado por la asociación Proyecto Hombre, el 56.67 por ciento de los adolescentes que solicitaron ayuda durante el año 20111 reconocieron tener serios problemas con el alcohol.
Y al contrario de lo que podría parecer, no es un problema que afecte a jóvenes marginales o con problemas sociales, laborales o familiares, ya que el 75.2 por ciento mantiene una vida activa.

Una consecuencia más de la crisis que empieza a dejar sus efectos negativos en las diferentes facetas de la sociedad española.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA