16 sept 2012

El plan escolar antidroga suma ya 120 decomisos este año

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid    ESPAÑA   
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


Al menos 116 personas han sido denunciadas por tenencia y/o consumo en el entorno de centros escolares
CRISTINA BÉCARES / VALLADOLID


Día 15/09/2012Un total de 116 personas denunciadas y 120 incautaciones de drogas en el entorno de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Éste fue el balance que presentó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, con motivo del inicio de la tercera fase del Plan contra las drogas en centros escolares y sus entornos que arrancó el pasado 10 de septiembre y que durará hasta el 21 de este mes. «Los resultados de las dos primeras campañas han sido muy satisfactorios», comentó el representante del Ejecutivo, «pero seguiremos concienciando a padres, alumnos y profesores sobre la prevención de las drogas», puntualizó.
Dentro de los 120 decomisos producidos en lo que va de año, la mayoría de las sustancias eran de tipo resina/polen de hachís, grifa/marihuana, y en menor medida sulfatos de anfetamina, crack, cocaína y otros alucinógenos, mientras que los denunciados lo fueron por tenencia y/o consumo de drogas.
Durante el pasado curso la campaña llegó hasta 5.000 colegios en toda España. Un total de 160.000 alumnos de entre 14 y 18 años recibieron algún tipo de información por parte de iniciativas privadas de la Policía o bien por petición del centro educativo.
Además, Ruiz Medrano lanzó un mensaje a los alumnos para que «confíen» en sus padres y profesores a la hora de contar si algún compañero toma estupefacientes o si han visto venderlos en el entorno escolar.
El objetivo de este tipo de campañas es dar solución a una problemática de nuestra sociedad que «deteriora» el cuerpo y la mente de los jóvenes hasta el punto de ser «irreparables», argumentó el delegado del Gobierno en la región.

Alcohol a los 13 añosOtro de los participantes en esta campaña es el Comisionado Regional para la Droga y secretario general de la Consejería de Familia, Eduardo Cabanillas, quien resaltó que las tres sustancias más consumidas en menores de entre 13 y 16 años son el tabaco, alcohol y el cannabis. «Lo más preocupante de esta encuesta es que los jóvenes creen que el canabis y el alcohol no son peligrosos». Al respecto, explicó que los jóvenes de Castilla y León comienzan de media a tomar alcohol a los 13 años; un año después, a fumar tabaco y a los 16 años a consumir cannabis.
A través de charlas, conferencias y consejos, el Plan contra el consumo y venta de Drogas hace sus efectos, inculcando en los jóvenes que el consumo de estupefacientes produce graves resultados para la salud.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA