10 sept 2012

Bajan los positivos por alcohol y drogas y los excesos de velocidad en Asturias

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid    ESPAÑA   
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


Las carreteras asturianas se cobraron seis vidas en julio y agosto, dos más que en 2011 y cinco menos que en 2011
    
La prudencia de los conductores asturianos ha experimentado este verano un repunte materializado en la moderación del consumo de alcohol y drogas al volante y en el respeto a los límites de velocidad. Los resultados de las campañas intensivas que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó en julio y agosto por las carreteras del Principado han constatado un descenso en comparación con el verano de 2011 tanto de los positivos por alcoholemia y sustancias estupefacientes como de las denuncias por exceso de velocidad.

La DGT acometió entre el 9 y el 15 de julio pasados una campaña especial de intensificación de controles de alcohol y drogas que se saldó con un 1,20 por ciento de resultados positivos, inferior al 1,32 del verano pasado. La operación especial de concienciación y control del respeto a los límites de velocidad se desarrolló entre el 20 y el 26 de agosto pasados con un balance de denuncias formuladas en un 1,95 por ciento de los vehículos controlados, muy ligeramente inferior a la cifra de la misma campaña del pasado año. En toda España se vigilaron durante las jornadas de duración de esta campaña dos mil tramos de carretera, sobre todo en vías convencionales, y al menos cien mil vehículos diarios.

Los meses centrales del período estival, por lo demás, han culminado en Asturias con seis fallecidos en accidentes de tráfico, dos más que en el mismo período de 2011, el que registró la cifra más baja desde que se tiene constancia estadística. Los seis muertos de este verano quedan muy lejos de los once que se registraron entre julio y agosto de 2010 y 2009 y rebajan, asimismo, el promedio de los últimos cinco años. En el conjunto del país, los 262 fallecidos de los pasados julio y agosto configuran el verano menos trágico de la historia y suponen un descenso del diecinueve por ciento en la comparación con el anterior.

Una de las particularidades del verano en las operaciones de vigilancia de las carreteras asturianas fue la incorporación, de manera exhaustiva y frecuente, de los controles de drogas mediante el uso de un sistema capaz de determinar en dos minutos y a partir de una muestra de saliva si el conductor ha consumido sustancias estupefacientes. El «droga test» se aplica a los conductores que pese a haber dado negativo en la prueba de alcoholemia muestran indicios de haber consumido alguna sustancia que puede mermar sus capacidades al volante. Hasta ahora, estos análisis se realizaban únicamente a los conductores que se hubiesen visto implicados en algún accidente o que presentaran signos evidentes de conducir bajo los efectos de alguna droga, pero no se practicaban con la misma frecuencia que los de alcohol debido, en parte, a su elevado coste.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA