5 sept 2012

El tráfico de drogas crece entre los vendedores callejeros ilegales

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid    ESPAÑA   
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


La Policía Local ha detenido en lo que va de año a seis senegaleses que vendían productos como hachís o cocaína camuflados en la venta de productos falsificados

NURIA ALONSO / FUENGIROLA, FUENGIROLA | ACTUALIZADO 04.09.2012 - 05:01
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, y el intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, realizaron ayer un balance del dispositivo puesto en marcha en el municipio para luchar contra la venta de productos falsificados. Así, se ha detectado que alguno vendedores ilegales camuflan en esta actividad delitos más graves, como es el caso del tráfico de drogas. En lo que va de año se han sido detenidos hasta seis personas de origen senegalés por venta de productos estupefacientes como hachís, marihuana o cocaína a turistas extranjeros.

Asimismo, los representantes dieron más datos de la campaña organizada contra la piratería. En los primeros ocho meses de este año han sido intervenidos un total de 18.816 artículos que se vendían de forma irregular. En concreto, 9.900 corresponden a falsificaciones de producto textiles o de moda mientras que 8.916 son soportes audiovisuales. También se han tramitado 141 diligencias y se han realizado 40 detenciones. La mayoría de las incautaciones se han llevado a cabo durante los meses de verano, pues se han intervenido 7.866 productos falsificados y 4.204 discos de música y películas.

Al respecto, el intendente jefe explicó que la Policía Local realiza una especial vigilancia y control de esta actividad, que se intensifican durante el periodo estival al haber un mayor número de vendedores ambulantes por toda la costa, tanto en las calles como en las playas del municipio. Sin embargo, informó que, pese a la constante vigilancia ejercida, el problema del top manta no se puede atajar con los medios municipales actuales. "No es un problema de venta ambulante normal, sino de delitos penales sobre los cuales no podemos actuar con los medios necesarios. Es un problema mucho más complejo, que puede incluso rebasar las competencias nacionales", advirtió.

A este respecto, Romero dijo que se trata de "mafias organizadas", con un problema originado en la fabricación de productos falsos, en su almacenamiento y en el control de mercancías. De hecho, calificó esta actividad ilegal "como una invasión en toda regla a nivel europeo" que se produce sobre todo en zonas de afluencia turística y en las capitales, entrando Fuengirola en estas características citadas.
"Son estructuras perfectamente organizadas para la realización de sus crímenes. Por tanto, hay que involucrar a mucha gente y necesitamos ayuda de instancias superiores de España y Europa", explicó el responsable.

Por otro lado, el concejal de Seguridad hizo especial hincapié en que se ha detectado un aumento de la agresividad por parte de los vendedores ilegales. De hecho, dijo que, ante la falta de medios efectivos para combatir este tipo de comercio, cada vez los vendedores "se resisten más y son más agresivos con los agentes". Así, denunció que estas personas han llegado a agredir a los policías y a enfrentarse abiertamente con ellos.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA