6 ago 2012

La crisis baja un 11% las salidas nocturnas y un 31% el gasto pero sube el consumo de drogas para evadirse de problemas

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA
 Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico


La crisis económica ha provocado una caída del 11,1 por ciento del número de salidas nocturnas en 2011 respecto al año anterior, al pasar de 4,73 a 4,26 al mes, y del 30,8 por ciento del gasto económico asociado a esas jornadas, que pasa de 39 a 27 euros. No obstante, ha hecho repuntar un 63 por ciento en el último año la motivación de consumir drogas "para evadirse de los problemas", frente a épocas anteriores en las que se achacaba a la diversión.
Además, se ha producido un empobrecimiento en general del ocio y una radicalización de los consumos, con un aumento del 36 por ciento en el porcentaje de los que dicen emborracharse una vez a la semana o más, que pasa del 12,1 por ciento de 2010 al 16,5 por ciento en 2011.

Así se desprende del estudio psicosocial sobre hábitos de consumo de drogas en entornos de ocio nocturno dado a conocer este martes por el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, durante la presentación del balance de los 15 años de la campaña de prevención de drogodependencias 'Si te pasas, te lo pierdes', desarrollada en locales de ocio de toda la Comunitat Valenciana.
De acuerdo con ese informe, también se ha registrado un incremento del fenómeno del botellón y, especialmente de su elección como el espacio en el que se producen los primeros consumos de alcohol, que pasa del 31,7 por ciento en 2009 al 37,8 por ciento en 2011.

Además, la crisis también conlleva peligros añadidos por la "creciente adulteración y la manipulación las sustancias sin las más elementales normas de higiene" para "abaratar su precio de venta o, directamente, por el fenómeno del autocultivo".
Pizcueta ha valorado que esta problemática se produce en un contexto social de más información y percepción de los riesgos, muy especialmente entre la población juvenil, dado que la identificación de los riesgos obtiene una media de 7,7 sobre diez y la necesidad de tener conductas preventivas y de autoprotección, de un 8,8.
Ha alertado, no obstante, de que las drogas han pasado de ser el tercer problema que más preocupaba a los españoles en 2001, identificado así para el 17,5 por ciento de los españoles --según los datos del barómetro del CIS--, al sexto lugar en 2004 y, de ahí, al decimoquinto en 2008 y al vigesimosegundo lugar en 2012, cuando únicamente preocupa al 0,5 por ciento de la población.

Para luchar contra estos consumos en los jóvenes, la Conselleria de Sanitat trabaja en distintas líneas con la Fundación para la Prevención de Drogodependencias (Fepad) con el objetivo de "fomentar la protección y reducir los riesgos asociados a los consumos", en palabras del titular de este departamento, Luis Rosado.

PREVENCIÓN PARA RETRASAR LA EDAD DE INICIOAl respecto, ha apuntado que su estrategia "se centra en desarrollar iniciativas preventivas en los ámbitos escolar, comunitario y familiar" y, en definitiva, pretende "conseguir que los jóvenes tengan mejor información y conozcan los riesgos asociados" al considerarlo clave para retrasar la edad de inicio en esos consumos.
En cuanto a los 15 primeros años de la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes', en los que ha visitado más de 80 municipios y 1.000 locales de ocio en la Comunitat, Rosado ha resaltado que "se trata del programa de prevención de drogodependencias en espacios de ocio pionero en España y el que ha alcanzado un mayor grado de difusión".
Ha apuntado, en este sentido que, según las encuestas, el 56 por ciento de los jóvenes valencianos conoce esta iniciativa y 82.000 de ellos son simpatizantes en activo.
Para celebrarlo, Sanitat y Controla Club han entregado diplomas conmemorativos a los colaboradores "con una implicación más representativa a la hora de transmitir los mensajes de la campaña".

PREMIOS CONTROLARTE 2012: 'CAPTURA TUS MEJORES MOMENTOS'Durante el acto, también se ha presentado la convocatoria de la XI Edición de los Premios Controlarte de creatividad juvenil. En esta edición, con el lema 'Captura tus mejores momentos', se premiarán los mejores vídeos y fotos capaces de mostrar las múltiples formas que existen de divertirse sin tener que consumir alcohol. "Se trata de mostrar que disfrutar con los amigos es absolutamente compatible con un consumo responsable de alcohol", ha subrayado Pizcueta.
Desde 1999, estos galardones se han dirigidas a la creación de vídeos, canciones, cómics, carteles, SMS, páginas web, animaciones visuales y fotografía, diseño gráfico y de camisetas, cuyo contenido debía transmitir los mensajes de la campaña. En total, han participado más de 2.000 jóvenes artistas de toda España, y se han repartido más de 25.000 euros en premios.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA