28 ago 2012

Alternativas advierte un repunte del tráfico de drogas en las fronteras

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA 
Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico

La coordinadora sostiene que esta actividad delictiva, que tuvo su punto álgido hace 20 años, rebrota con fuerza. La figura del denominado 'culero' supone uno de los principales sistemas de estos traspasos

Algeciras y Tarifa, principales puertos del Campo de Gibraltar, poseen una perfecta ubicación al unir dos continentes y dos países, característica aprovechada para el tráfico de drogas a pequeña escala. También la crisis que atraviesa España lleva a muchos ciudadanos a ser atrapados entre las garras del narcotráfico, que les ofrecen dinero rápido y sin riesgos. La coordinadora comarcal Alternativas, que lucha contra este fenómeno, considera que este problema ha rebrotado con más fuerza que nunca a raíz de la crisis. Se retoman las figura popularmente conocidas como culeros y vagineras -personas que alojan droga en el organismo bien ingerida o en cavidades del cuerpo- y las mulas (adosadas al cuerpo en forma de cinturón).

Su presidente, Francisco Mena, apunta que "es un incremento muy importante, mayor que hace 20 años donde hubo un punto álgido de los culeros y también, aunque en menor medida, de las vagineras o la mula. En lo que va de año hay más detenidos por traficar con droga que en el año 2011, por lo que este año se batirá el récord", augura.

No existe un perfil determinado para estos pasadores de droga, ni en edad ni en cuanto a sexo. Según la nacionalidad suelen ser portugueses, británicos o rumanos, además de los autóctonos de la zona. También están comenzando a bajar de provincias del interior del país, como por ejemplo Sevilla, destaca Mena.

Hace escasos días la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denunció mediante un informe al Defensor del Pueblo, José Chamizo, el aumento del tráfico de estupefacientes en la zona y los fallos que posee -sostienen- el sistema. Manifiestan que el menudeo de droga a pequeña escala no supera en la mayoría de los casos los 2 kilogramos, para así evitar la pena de cárcel. Se utiliza cualquier medio para pasarla desde adherida al cuerpo, en dobles fondos de vehículos o en objetos que llevan consigo. También denuncian el conocimiento por parte de estas mafias sobre las deficiencias y fallos del sistema y su aprovechamiento para hacer de sus fórmulas más accesibles. El colectivo presenta disconformidades en cuanto a la falta de personal que realiza estos servicios tanto en el embarque de vehículos como en el control a pie. En cuanto a las instalaciones reclaman la escasa existencia de celdas así como waters químicos para que los detenidos expulsen la droga, en comparación a la gran cantidad de presos existentes lo que impide darles unas condiciones dignas. Las propuestas del colectivo para erradicar este problema consiste en adecuar estos lugares a las necesidades así como aumentar el número de empleados y de investigaciones en estos casos.

Esta opinión es compartida por Francisco Mena: "Los agentes demuestran todos una gran profesionalidad que va mas allá de la remuneración económica que reciben. Haría falta muchos más medios humanos, materiales y de instalaciones, como por ejemplo los waters químicos o las celdas".

Cree que "hace falta política social y de empleo, para que este tráfico de drogas no se normalice. Soy partidario de invertir más en recursos sociales que en construir prisiones, porque a este paso las cárceles van a ser pequeñas para albergar a los detenidos". Como solución al problema propuso también que "el Campo de Gibraltar debe tener por parte del Gobierno Central, concretamente del Ministerio del Interior, una discriminación positiva para dignificar los lugares de estancia de los profesionales que trabajan allí, así como la calidad de vida de los arrestados".

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA