26 jun 2013

LOS ADICTOS A DROGAS Y ALCOHOL TARDAN 10 AÑOS EN PEDIR AYUDA

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España
 
 
El drogodependientes español es un varón de 35 años, de nacimiento urbano y usuario de alcohol. Tan solamente un 9% de los adictos son feminas, y solo un 1%, inmigrantes, según un estudio, que recoge el perfil del adicto en tratamiento en Proyecto Hombre
 
El estudio Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente, análisis 2012, revelado hoy en Madrid, muestra que el 41,7% de los españoles que solicitan respalda profesional en los medios de Proyecto Hombre son usuarioes de alcohol, y tan solamente un 9% son feminas.
 
 El análisis, elaborado por el Observatorio de Proyecto Hombre en colaboración con la Obra Social La Caixa y con la inversión de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ambiciona dar visibilidad a la realidad de los toxicómanos en España remotamente de los estereotipos del fantaseario colectivo.
 
Los resultados han definido el perfil de la persona adicta en tratamiento como el de un varón de 35 años y nacimiento urbano. Destaca que prácticamente la media de los encuestados forman parte del circuito laboral (trabajan o recolectan prestación por desempleo), y tan solamente un 9% son feminas.
 
 Un 51% de los 2.910 encuestados son personas sin formación y un 28% escasamente cuentan con estudios básicos. Tan solamente un 1% eran inmigrantes.
 
Otro apunte preocupante es el tiempo medio que tardan los usuarioes con enredaciones en pedir respalda, que es de 10 años. En el caso de las feminas, esto se suma a las restricciones que ya tienen como colectivo, “cargan con el doble estigma que conlleva ser mujer y drogodependiente”, explica José Oñorbe subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). La mayor carga familiar de las feminas, que viven a menudo solas y con hijos, así mismo dificulta el acceso a tratamientos.
 
El estudio identifica cuatro perfiles del drogodependiente en función de la trascendencia consumida: el alcohol es la más de costumbre, con un 41,7%, seguida de la cocaína (31,4%), la heroína y el policonsumo (es decir, el uso de muchísimas drogas, con un 5,1% y un 12%, respectivamente) y el cannabis (7%). Los usuarioes de alcohol, los más abundantes, tienen una edad media de 42,7 años, están casados en un 62,1%, tienen núcleos de convivencia estructurados y más de un tercio de estos tiene trabajo. Pasan, de media, 19 años de uso antes de pedir respalda a profesionales. “Uno de los enredaciones del alcohol es su alto grado de aceptación social”, explica Antonio Jesús Molina, director del Observatorio. Por su lado los usuarioes de cocaína así mismo han agigantado en los recientes años.
 
Son sobre todo varones con trabajo (50%) y solteros en su mayoría, que tardan una media de 11,5 años en solicitar respalda.
 
El tercer perfil es el que más corresponde con la tradicional imagen del toxicómano en la sociedad: el usuario de heroína y policonsumidor, que es el que anota mayores niveles de delitos y enfermedades infecciosas como el VIH o la hepatitis C. El cuarto perfil engloba a los usuarioes de cannabis, que son los más jóvenes (26 años de media), en su mayoría solteros y viven con sus familias.
 
 El tiempo que tardan en pedir respalda estos recientes es el menor, 9,5 años, apunte que se relativiza teniendo en cuenta que así mismo son los de menor edad.
 
En la exposición, tanto el responsable del estudio como el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas han hecho hincapié en la necesidad de adoptar los programa actuales a los últimos perfiles, facilitar el acceso a los tratamientos para feminas e inmigrantes, y perfeccionar labores de prevención del principio del uso, fundamentalmente en el ámbito laboral y entre los más jóvenes.
 
Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid