8 jun 2013

El 48% DE LOS NIÑOS DE 14 AÑOS CONSUME ALCOHOL HABITUALMENTE

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España

La polémica por la propuesta del Ministerio de Sanidad de sancionar a los padres de los menores que acaben reiteradamente en urgencias por intoxicaciones etílicas, sigue dando que hablar. Se trata de una medida que intenta frenar el abuso del alcohol; el problema viene cuando ese abuso se convierte en una adicción.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en menores en España es cada vez más baja. Según el Plan Nocional de Drogas, el 48% de los niños de 14 años bebe. Las Urgencias de los hospitales españoles atienden cada vez más intoxicaciones etílicas de menores.

El problema es cuando el abuso se convierte en adicción. Y a los centros de rehabilitación como este cada vez llegan a más temprana edad. Ana ya es mayor de edad; es ahora cuando está pagando los excesos en su adolescencia. Fueron sus padres los que dieron la voz de alarma.

Solo unos pocos de los menores que abusan del alcohol corren el riesgo de convertirse en adictos. Pero cuando lo hacen, ya es tarde y necesitan ayuda profesional reconstruir su vida.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid