19 jun 2013

TODA LA DROGA INCAUTADA EN ESPAÑA ESTARÁ DESTRUÍDA A FINALES DE AÑO

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España

Toda la droga incautada que se acumula en depósitos oficiales estará destruida a finales de este año, según informó este miércoles en el Congreso el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz hizo este anuncio al contestar a una pregunta de la diputada del PP Gema Conde, quien se interesó por el procedimiento, instaurado en febrero, que permite destruir la droga incautada si un juez no dice lo contrario en el plazo de un mes.

A este respecto, el ministro dijo que eliminar la droga con rapidez es un instrumento legal “sencillo” y “muy eficaz” para evitar la acumulación de estupefacientes en almacenes policiales, donde en estos momentos hay toneladas de estas sustancias incautadas en operaciones de los últimos años.

En este sentido, el titular de Interior anunció que, gracias a las medidas que está tomando su departamento, a finales de 2013 se habrá destruido toda la droga que se encuentra actualmente en los silos policiales.

20 DEPÓSITOS

Explicó que esto será posible porque Interior ha aumentado de uno a cinco los hornos crematorios de droga, lo que ha permitido quemar 300.000 kilos de estupefaciente en los cinco primeros meses de este año. Esta cantidad destruida es casi la misma que se incineró en 2012.

Además, el ministro se refirió a que su departamento está llevando a cabo una “racionalización” de los depósitos de droga incautada, que serán unos 20 en toda España tras la reordenación que se está llevando a cabo.

Fernández Díaz aseguró que con estas medidas se consigue cerrar el “círculo” para ser más “eficaces” contra el tráfico de sustancias estupefacientes. Destacó que el combate contra esta modalidad criminal es muy importante, ya que en España genera 6 millones de euros de beneficios al día.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid