7 jun 2013

EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS VE INEFICAZ LA MULTA A PADRES DE HIJOS QUE REPITAN COMA ETÍLICO

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España

El Consejo Escolar de Canarias ha mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que se sancione con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico, anunciada por el Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

"El Consejo considera que este tipo de conductas como el abuso de drogas, entre ellas el alcohol, tiene que ver con la educación y con la prevención. Estas medidas que se estudian de sancionar a los padres son muy llamativas desde el punto de vista de los titulares pero no son efectivas. Hay que ser muy rigurosos en el control al acceso al alcohol en los jóvenes, y en el consumo de los menores en las vías públicas, pero consideramos que las medidas coercitivas como la sanción no van a solucionar el problema creciente del acercamiento de los menores al alcohol y otras drogas", afirma la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Dolores Berriel.

Desde el citado órgano, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa canaria, insisten en la necesidad de que el Estado promueva políticas de prevención, desde la formación y la educación. "Lo que tenemos que hacer es no recortar los programas de drogodependencias, formar a los docentes, darle recursos a los centros educativos para informar a los niños y niñas desde pequeños sobre los riesgos de las conductas adictivas como el consumo de drogas entre las que está el alcohol aunque sea una droga legal, y también a las familias".

Berriel hizo hincapié en el "complejo" escenario social en el que viven los jóvenes en la actualidad, no exentos de estímulos, tanto positivos como negativos. "Hay que darles herramientas y armas para saber decir que no al consumo de alcohol y otras drogas", y reiteró que desde el Consejo Escolar de Canarias "consideramos que la solución a este tipo de conductas es trabajar desde la educación, y desde la educación preventiva en los colegios, con los colectivos de padres y madres; y con los programas específicos de prevención de las drogodependencias, que apoyen al profesorado y formen en preparar a los niños y a las niñas. Las medidas coercitivas pueden puntualmente ser llamativas, pero no son eficaces", concluyó la presidenta del citado órgano educativo.

Responsabilidad estatal

José Carlos Suárez, psicopedagogo y miembro del Gabinete de Atención psicopedagógica de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), también se mostró en desacuerdo con las medidas sancionadoras para atajar el problema de la drogadicción. "El alcohol es una droga legal en España y partiendo de esa premisa, todo lo demás es una consecuencia de la responsabilidad del Estado", apuntó al tiempo que hizo hincapié en el papel de las familias como ejemplo de conducta.

"Los niños aprenden imitando modelos y, ni en los colegios ni en los institutos se bebe. Se aprenden esos modelos de consumo en la publicidad, que asocia el alcohol a la felicidad y la diversión, y en la casa, de ahí la importancia de los valores que se adquieren en el propio hogar". El especialista considera que la primera medida que el Gobierno debería adoptar es "decidir que el alcohol y el tabaco no sea un negocio. Si eliminas la publicidad o la venta de alcohol en muchos sitios, y con ello el mensaje que asocia esta droga al bienestar y al ocio en los jóvenes, la motivación será mucho menor".

Suárez mostró su desacuerdo sobre la idea de multar a las familias, "porque con sanciones no se consiguen resultados, será mejor propiciar que los padres asistan a una formación determinada, para adquirir valores que a lo mejor no tienen. Las multas son un beneficio más para el Estado, pero no sirve para atajar el problema", sentenció.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid