7 jun 2013

LLEGAN LAS DROGAS "MADE IN CHINA"

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España

Desde el país asiático llegaron el año pasado más de 70 nuevos tipos de drogas, algunas legales aunque muy peligrosas para los consumidores

Hace unos años, los distintos tipos de droga que se consumían en España se cultivaban en países vecinos o se 'cocinaban' en laboratorios. La serie de televisión Breaking Bad muestra con bastante verosimilitud el proceso de realización, así como las estrategias que hay que poner en marcha para que el negocio siga funcionando. En la actualidad, parte del mercado de la droga ha cambiado. La globalización de todos los productos de consumo, así como el auge del comercio electrónico han propiciado que muchas drogas, o parte de ellas, se compren y se vendan por internet, sin que puedan ser detectadas fácilmente por los mecanismos de control tradicionales. El comercio de los productores locales ha disminuido a favor de lo que se oferta en internet. De hecho, en la red existe 'La ruta de la seda' (Silk Road), un mercado negro donde se ofertan productos como heroína, LSD, cannabis y otras drogas.

Así, en los últimos años el mercado de la droga se ha vuelto más complejo para los productores, pero también para los que tratan de acabar con él. Administraciones como la Agencia sobre Drogas de la UE asegura en su último informe anual que han tenido conocimiento de la llegada de 73 nuevas sustancias en el año 2012. El organismo se enfrenta en los últimos años a nuevos retos, ya que tienen que investigar de qué están hechas las drogas que van apareciendo, determinar cuáles son los canales por los que se distribuyen, e intentar esclarecer cuanto antes los efectos que pueden tener en las personas.

La complejidad es cada vez mayor, ya que algunas de las nuevas sustancias que ya se encuentran en territorio europeo están consideradas como sustancias legales. Según el último estudio de la Agencia sobre Drogas de la UE, muchos de esos productos son cannabinoides sintéticos, que imitan los efectos del cannabis. Son los llamados 'euforizantes legales', que se pueden comprar a través de internet sin ninguna cortapisa. Esos productos se fabrican en grandes cantidades en países como China o India, donde los controles de las administraciones no tienen muy buena reputación. Según la institución europea, muchos de esos productos se venden como sustitutos de anfetaminas, éxtasis, heroína o cocaína. Algunos productos empiezan a ser muy conocidos en el mercado negro. En algunos foros de internet de habla de la mefedrona, más conocida como "miau miau" y utilizada como fertilizante vegetal, el estimulante 4-MA o el estimulante y alucinógeno 5-IT.

Las nuevas sustancias llevan aparejadas un escalofriante dato. Han estado vinculadas a más de cuarenta muertes en la Unión Europea en 2012.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid