20 ago 2015

LA DESREGULACIÓN DEL JUEGO EN INTERNET DISPARA LA LUDOPATÍA UN 30%






El crecimiento del juego 'online' y la flexibilidad en cuanto a bonos gratuitos y premios que tiene, frente al juego tradicional, alarma a las asociaciones contra las adicciones y al empresariado nacional
Los nombres de las empresas de juego online han acontecido como algo familiar para el gran público a través del patrocinio de equipos deportivos, anuncios con personajes públicos de renombre a cualquier hora a través de cualquier plataforma, o incluso, en la incursión en vivo en un programa deportivo donde la apuesta se torna como un elemento más del juego . Grandes empresas de juego han llegado a ser los patrocinadores principales de los equipos como el Real Madrid o el Milán, lo que evidencia la rentabilidad del negocio. La regulación de este sector ha supuesto un terremoto, tanto para el empresariado que ya vivía del juego presencial como para las asociaciones que tenían controlados los perfiles de posibles ludópatas, que han visto como todo el escenario que conocían ha cambiado repentinamente.
El juego presencial sigue siendo mayoritario, ya que significa el 80 por ciento del volumen de cantidades jugadas en España. Este engloba lotería nacional, quinielas, máquinas de apuestas, máquinas tragaperras, bingo tradicional y electrónico, Once y casinos, pero ha ido en descenso durante los últimos años. El último registro es de 2013, cuando movió 22.469,75 millones de euros -un 9,5 por ciento menos que en 2011-, a diferencia del juego online, que ha crecido un 58,5 por ciento en tan solo dos años. Si en 2012 las cantidades jugadas eran 2.727 millones, en 2014 se jugaron más de 6.546 millones, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego .
Aunque el juego tradicional, como las máquinas tragaperras, casino o póquer -físico-, lleva regularizado en España desde 1977 y sus efectos estaban plenamente asentados, controlados e incluso clasificados, ahora la penetración del juego online y la carta libre que tienen para ofrecer suculentos premios millonarios ha hecho saltar todas las alarmas entre las asociaciones que luchan contra las adicciones y al sector empresarial del juego presencial que ven como gigantes internacionales tienen privilegios en oferta y visibilidad con los que ellos nunca habían contado y, sobre todo, aupados y con el beneplácito del Gobierno. Un factor decisivo a la hora de poder competir en este mercado.

El juego en Internet también está regularizado en España desde el año 2011 -necesidad de aportar avales, tributación fiscal entre otras medidas-, lo que ha comportado un retorno considerable en retribuciones ya que este sector vivía en la alegalidad, pero no ha sido todo lo rentable que se esperaba por parte de las altas instancias gubernamentales, por lo que a finales del pasado año se pasó a regularizar también la licencia de slots en este tipo de juego .

El Economista.com
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