6 ago 2015

EL ALCOHOL LIDERA LA DEMANDA DE TRATAMIENTOS A ADICCIONES

El consumo de sustancias que pueden generar un problema de adicción y dependencia entre la población sigue en la provincia de Ourense las mismas tendencias que el resto de España. Según la última encuesta publicada por el Plan Nacional sobre Drogas, el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes (ansiolíticos) y el cannabis, son las que marcan los mayores crecimientos, seguidas a mucha distancia por la cocaína.
Tampoco hay grandes diferencias en cuanto a los perfiles de los consumidores. «Las mujeres consumen más ansiolíticos porque padecen más trastornos ansiodepresivos que los hombres, mientras que ellos tienen más patología psiquiátrica de todo lo demás y más consumo de tóxicos», resume Gerardo Flórez, responsable de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) ubicada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Sin embargo ese aumento de consumo que reflejan las estadísticas no implica necesariamente que todos vayan a desarrollar una conducta adictiva, ni tampoco tiene una repercusión inmediata en la asistencia de esta unidad, ya que, tal y como recuerda Gerardo Flórez «no todo el mundo busca ayuda aquí, ni lo hacen de forma inmediata sino cuando el problema les lleva a una situación social o económica límite; somos el punto final, los últimos en captar esas tendencias».
Ahora mismo el alcohol, con una media anual de doscientas primeras consultas, sigue siendo la patología principal en el aumento de la demanda de esta unidad. «Es lógico porque es lo que más se consume y lo que tiene una accesibilidad más importante tanto desde el punto de vista de precio como el social porque la percepción de riesgo del alcohol sigue siendo baja entre nuestra población», explica.
Por media mensual, el equipo de profesionales de la UCA atiende entre 20 y 25 nuevas consultas por alcohol. Le siguen las relacionadas con las llamadas drogas ilegales -heroína, cocaína y sobre todo el cannabis que refleja el mayor crecimiento de las tres -que oscilan entre 10 y 15; el tabaco, que está entre cinco y diez casos; y finalmente el juego patológico, que oscila entre uno y cinco casos.
A pesar de las bajas cifras en ludopatía, los especialistas esperan para los próximos años un incremento considerable de pacientes. Los estudios reflejan que la facilidad de acceso a través de las nuevas tecnologías, y su escasa regulación, está aumentando las conductas obsesivas con el juego al mismo ritmo que crece la promoción y el número de juegos que ya son legales a través de Internet.

«Los investigadores son mucho más propensos a considerar que Internet tiene un potencial adictivo, y en el juego mucho más; y de hecho se empieza a ver más pacientes que demandan tratamiento por juego a través de Internet que los de las máquinas tragaperras o bingos, que era antes lo más habitual», apunta Gerardo Flórez.

La voz de Galicia 
Centro terapéutico Valle del Tiétar