24 ago 2015

'ANA' Y 'MÍA' SE OCULTAN EN LA RED

A través de Internet venden como un estilo de vida lo que en realidad es un grave trastorno. Se hacen llamar 'princesas' e imaginan que cuando sean esbeltas llegarán sus príncipes azules, pero mientras esperan que sus sueños se cumplan viven prisioneras en una celda que es su propio cuerpo. Comparten sus anhelos en cientos de páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia, pero los psiquiatras advierten de que lo único que consiguen es engañarse a sí mismas durante más tiempo. La última polémica ha llegado por la red social Twitter, donde varios perfiles se intercambian drásticos trucos para perder peso, según han denunciado muchos usuarios esta semana.
"La anorexia y la bulimia son enfermedades mentales, por lo que los mensajes que se publican pro ana (anorexia) y pro mía (bulimia) tienen un impacto negativo en los afectados. De hecho, pueden llegar a hacer que personas que no hubieran desarrollado aún la patología se vean abocadas a ella, al desear parecerse a las 'princesas' a las que leen y con las que se identifican", señala a ELMUNDO.es el doctor Luis Beato, psiquiatra y jefe de la Unidad de Trastornos de Alimentación del Hospital de Ciudad Real.
"La apología de la anorexia no es un delito en España, a diferencia de lo que ocurre en Francia"
El Ministerio de Sanidad ha pedido a Twitter, por medio de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que eliminen esos perfiles. Sin embargo, como explican fuentes ministeriales "judicialmente no se pueden cerrar estas páginas porque no cometen ningún delito, aunque sean perjudiciales y nos preocupen. Por eso, lo que intentaremos es no darles difusión y haremos un seguimiento semanal, un barrido, para detectar este tipo de contenidos".
Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles (www.protégeles.com) -que vela por el buen uso de los menores en la Red-, indica que "la apología de la anorexia o la bulimia no es un delito, así que estas páginas no pueden considerarse ilegales en España, como sí ocurre en Francia". Pero, "gracias a los acuerdos de colaboración que tenemos con las principales empresas proveedoras de servicios en Internet, donde se alojan estos contenidos, hemos retirado más de 500 páginas desde 2005". El problema "es que no podemos evitar que se vuelvan a abrir", añade.
Cánovas reconoce que estas webs proliferan más "en verano". El principal problema que ve sobre el uso de las redes sociales como Twitter para contactar con otras 'anas' y 'mías' "es que tienden a mostrar un aspecto 'glamouroso' y falso de una enfermedad". Las seguidoras de estos perfiles se han defendido en la Red ante los ataques recibidos, diciendo que "provienen de gordos envidiosos" y que ellas "no hacen daño a nadie".

"Llevamos 10 o 12 años luchando contra este tipo de páginas, porque son muy perjudiciales. Las chicas inician una competición entre ellaspara ver quién pierde más peso en menos tiempo y se adentran en un juego a vida o muerte. Pero lamentablemente, poco se puede hacer", dice Juana Martín, presidenta de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia).

El Mundo 
Centro terapéutico Valle del Tiétar