8 jun 2012

«Superpadres», la escuela para aprender a educar a los hijos

Es el primer proyecto pedagógico online impulsado por Planeta y trata de ayudar a los progenitores con la formación de sus hijos.

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA.

¿Qué debe hacer un padre si su hijo no quiere ir al colegio? ¿Cómo actuar ante una rabieta? ¿Cómo prevenir durante la adolescencia los peligros del alcohol o las drogas? ¿Cómo hablar con un niño de sexualidad? Todos los progenitores ansían conocer las respuestas a estas preguntas. Un grupo de pedagogos y psicólogos encabezados por el prestigioso José Antonio Marina y con el apoyo del Grupo Planeta han creado el proyecto «Superpadres».
Una iniciativa online que pretende ayudar a los padres a educar a sus hijos a través de un programa pedagógico. «Queremos acompañar a los padres en la tarea de formar a sus hijos. Tarea en la que a veces pueden sentirse solos», explicó Marina durante la presentación del curso.

«Los primeros responsables en la educación de los niños son los padres. Los colegios y los amigos son influencias en un segundo nivel», aseguró el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.
El programa está pensado para niños desde cero a 16 años, con temas adaptados a cada edad. «La respuesta de un padre ante un problema no puede ser igual si el menor tiene cinco años o si tiene 14», reiteró Marina. El precio de esta formación pedagógica son 100 euros. «Pretendíamos que el programa fuera asequible para la mayoría de familias. No queremos padres de élite antes de empezar el curso, sino al final del proceso», argumentó el fundador de esta universidad para padres. El objetivo del programa es tener un trato personalizado con todos los alumnos. Los tutores responderán a los problemas concretos de cada persona. «Los padres quieren aprender a ser padres», explicó Marina. Para ello contarán con talleres prácticos en el que se explicará a los progenitores la importancia de las habilidades sociales o la relación de los niños con las nuevas tecnologías. Además, el curso está basado en la interactividad. Los padres podrán compartir sus experiencias, dudas o problemas en un foro.

En un mundo tan complejo como el actual en el que conciliar la vida laboral y familiar es harto complicado, los promotores de esta novedosa herramienta han tratado de dar la máxima flexibilidad al programa. Por ello se han habilitado cinco convocatorias a lo largo de todo el año: 15 de septiembre, 15 de noviembre, 15 de enero, 15 de marzo y 15 de mayo.
Además, el seguimiento del curso puede realizarse desde cualquier dispositivo electrónico. (PC, tablet...).
Los creadores del proyecto están convencidos de su éxito y ponen como ejemplo los 500 alumnos matriculados en mayo, un mes dedicado únicamente a probar el instrumento y ya piensan en dar el salto y cruzar el Atlántico.

«Sin duda el mercado de Hispanoamérica es una prioridad pero primero debemos consolidarnos en España», aseguró Lara. La idea de una versión en inglés también pasa por su cabeza.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA