21 jun 2012

La pauta generalizada de comportamiento de los jóvenes melillenses ante las drogas es el no consumo

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA 

 Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos
La pauta mayoritaria de comportamiento entre los jóvenes melillenses respecto a las drogas legales e ilegales es el no consumo. Esa es la principal conclusión que se extrae de la encuesta sobre este asunto llevada a cabo entre 1.859 alumnos de Educación Secundaria de Melilla con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Los datos de la encuesta, realizada en España por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, han sido dados a conocer esta mañana –jueves- por la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y por la quien ha explicado que es el alcohol la sustancia más consumida por los jóvenes melillenses, concretamente por el 33,3 por ciento, un porcentaje mucho menor al 73,6 por ciento registrado en el total de España.
Al alcohol le siguen en orden de consumo el tabaco con un 21,6 por ciento, el cannabis con un 13,4 por ciento y los tranquilizantes sin receta con un 8,2 por ciento. Mucho inferior es el consumo de cocaína, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas, heroína e inhalables volátiles, que tienen un uso minoritario entre los jóvenes melillenses.
Del mismo modo, la encuesta refleja que los varones presentan mayor prevalencia de consumo en todas las sustancias a excepción de los tranquilizantes, mientras la mayor diferencia del consumo entre chicos y chicas corresponde al cannabis.
Por lo que respecta a las edades de inicio en el consumo de drogas, la media en alcohol, tabaco y tranquilizantes en Melilla está en 14,5 años, un año más que a nivel nacional. El consumo de cannabis, por su parte, se inicia a los 15,5 años frente a los 14,4 en toda España, mientras que el de heroína se inicia a los 14,4 años frente a los 13,06 a nivel nacional.
La única droga que comienza a consumirse en Melilla antes que la media nacional son los inhalables volátiles, que se usan en la ciudad desde los 10,77 años y en el total de España a los 13,2 años.

Alcohol
A pesar de que, tal y como se ha dicho, el alcohol es la droga más consumida por los jóvenes melillenses, la encuesta refleja es está menos extendido en Melilla que en el resto del territorio nacional. Además, queda claro que el consumo es sensiblemente superior entre los varones que entre las mujeres, que aumenta mucho en el tramo de edad de 15-16 años y que es más habitual durante los fines de semana.


Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA