26 ene 2016

SIETE DE CADA 10 ADOLESCENTES MENORES DE EDAD SEGOVIANOS HA INGERIDO ALCOHOL ALGUNA VEZ

El Ayuntamiento de Segovia analizó la realidad de los jóvenes de la ciudad a través de 2.059 encuestas que, entre otras conclusiones, ha arrojado quesiete de cada diez adolescentes menores de edad reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión. El estudio, que forma parte de los trabajos previos para elaborar el tercer Plan de Juventud de Segovia, también desvela que el 22 por ciento de los menores de 11 y 12 años también ha probado el alcohol y que el nivel se eleva al 95 por ciento cuando los esos jóvenes cumplen los 18 años.
El concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, presentó este lunes las conclusiones extraídas de esas encuestas que el área que dirige ha realizado durante los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre a 243 jóvenes de 11 o 12 años -cursan sexto de Primaria-, a 1.091 de entre 12 y 18 años, y a 725 de entre 18 y 35 años, elegidos según criterios de distribución geográfica o en función de si estudian en colegios públicos o concertados.
El 40 por ciento de los encuestados había participado en alguna actividad de la Concejalía de Educación y Juventud y sólo un diez por ciento afirmaba tener un grado de satisfacción bajo con este área, que a la hora de elaborar el análisis sobre la realidad de los jóvenes segovianos se centró sobre todo en aspectos de salud y problemas sociales.
En las preguntas respecto al consumo de alcohol, el Ayuntamiento, que destaca que el inicio en ese consumo es «muy temprano», también ha podido conocer que una cuarta parte de los menores señalan que ellos mismos se encargan de comprar las bebidas, que a la quinta parte se las adquiere un familiar mayor de edad, y que un 40 por ciento se vale de personas mayores de edad que no forman parte de su ámbito familiar. Por su parte, el 44 por ciento consumen ese alcohol en la vía pública, una cuarta parte en bares y pubs y una quinta parte en discotecas.
La incidencia del tabaco es menor, mientras, según los datos arrojados por esta encuesta. Sólo un 1,88 por ciento de los jóvenes de 11 y 12 años ha fumado alguna vez, un 35 por ciento en el caso de los adolescentes y un 48,13 por ciento en el de los jóvenes de entre 18 y 35 años.
Machismo y homofobia
Temas como el machismo o la homofobia también han salido a relucir en el estudio. Así, un 55 por ciento de los menores de 11 y 12 años admite queexiste machismo entre los jóvenes de su edad, y el porcentaje se eleva al 62 y al 65 por ciento, respectivamente, entre los adolescentes y los comprendidos entre 18 y 35 años. Entre estos últimos, casi siete de diez creen que la homofobia es un problema mayoritario y casi un tercio han presenciado algún episodio de discriminación en función de la orientación sexual.


ABC



Centro Terapéutico Valle del Tiétar