20 jul 2013

LA MITAD DE LOS MUERTOS EN LAS VIAS ESPAÑOLAS DA POSITIVO EN ALCOHOL O DROGAS

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España

Conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los motivos por los que más puntos de permiso de conducir se retiran, conjuntamente con la velocidad. Por ello, se trata de una de las preocupaciones fundamentales de la Dirección General de Tráfico, que desarrolló la semana pasada una campaña de intensificación de los controles, hasta tal punto de que se realizaron 20.000 diarios. Según las estadísticas de la Unión Europea, casi un cuarto de los accidentes de tráfico tienen relación con el consumo de alcohol o drogas, siniestros que suponen cada año 9.000 fallecimientos. En España, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en 2012, de los 615 conductores fallecidos en accidente de tráfico, el 47,32 presentaron un resultado positivo en las pruebas de alcohol, drogas y psicofármacos.
Tráfico también argumenta que los controles suponen un elemento disuasorio y aluden a que el porcentaje de positivos en alcoholemia a descendido del 5% en 2001 al 1,8% el pasado 2011.

Además, alerta de que pese a la creencia de que son los jóvenes los que más alcohol y drogas ingieren, el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses afirma que la realidad es la contraria. De los 291 fallecidos que dieron positivo, 88 tenían entre 31 y 40 años.

Tráfico alerta de los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y cita que provoca reacciones y movimientos más lentos, dificultad en la concentración, problemas en la coordinación, menor percepción del entorno e incremento de la somnolencia.

Todas estas cuestiones multiplican por nueve el riesgo de provocar o sufrir un accidente, además de que la mayor vulnerabilidad física tras el consumo hace que, en caso de accidente, la gravedad de las heridas es mayor.

La Dirección General de Tráfico alerta de que el peligro de la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas es un peligro también para los peatones, hasta el punto de que de los 164 viandantes fallecidos el pasado año, más de la mitad (en concreto, 84) arrojaron resultados positivos en sangre en las pruebas de alcohol, drogas y psicofármacos

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid