20 may 2012

Uso de metanfetaminas en el embarazo afecta la conducta del bebé

Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA
El consumo de metanfetaminas en cualquier presentación durante el embarazo provoca diversos desórdenes emocionales en la infancia temprana, entre los tres y cinco años, reveló un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría.

La investigación, a cargo de Linda L. La Gasse, de la Universidad Brown, Rhode Island, publicada en la revista Pediatrics apuntó que la exposición prenatal al uso de metanfetaminas es factor de alto riesgo para desarrollar problemas de conducta en los niños de esas edades.

Para el análisis, un equipo de investigadores de varias universidades evaluó el desarrollo de 330 niños en California, Hawai, Iowa y Oklahoma, de los cuales 166 estuvieron expuestos prenatalmente a la metanfetamina.

La exposición al fármaco se determinó por pruebas de líquido amniótico en las madres, y se creó un grupo de comparación por raza, peso al nacer, seguro de salud pública y educación. En ambos grupos se detectó exposición prenatal al tabaco, alcohol y marihuana.

En la investigación se utilizaron modelos para determinar los efectos de la exposición, incluyendo un uso intenso de la metanfetamina tres días a la semana.

Los participantes expuestos fueron evaluados por problemas de conducta a los tres y cinco años, ajustando su comportamiento en referencia al abuso de otras drogas y factores ambientales de riesgo.

Los autores encontraron que niños de tan sólo tres años tenían un mayor riesgo de problemas de comportamiento, como volatilidad emocional, ansiedad y depresión.

Mientras que a los cinco años, los niños prenatalmente expuestos a la metanfetamina se encontraban en mayor riesgo de desarrollar Déficit de Atención con Hiperactividad.

Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA