2 feb 2012

No pensar en las consecuencias futuras de sus acciones hace que algunas personas sean más propensas a ser agresivas cuando beben.

FUENTE: Journal of Experimental Social Psychology.


Resumen
Las personas que carecen de la capacidad de pensar en las consecuencias futuras de sus acciones presentes son más propensas a mostrarse agresivas cuando están borrachas, indica un estudio reciente.

El estudio incluyó a 495 adultos con una edad promedio de 23 años que eran bebedores sociales. Se les administró una prueba para determinar su capacidad de pensar sobre el impacto futuro de sus acciones actuales.

Entonces, los participantes recibieron bebidas mezcladas con una proporción de 1:5 de alcohol y jugo de naranja (el grupo de alcohol) o bebidas que tenían jugo de naranja con una minúscula cantidad de alcohol (grupo de placebo).

Se evaluó la agresividad en ambos grupos usando pruebas de velocidad de reacción en ordenadores, en que los participantes creían que competían contra otras personas. El ganador administraba un choque eléctrico inocuo pero algo doloroso al perdedor. El ganador determinaba la duración e intensidad del choque.

En realidad no había oponentes. Los investigadores controlaban los resultados, y aumentaban la intensidad y duración del choque eléctrico recibido por los participantes para evaluar su nivel de represalias.

"Mientras menos pensaban las personas sobre el futuro, más probable era que tomaran represalias, pero sobre todo cuando estaban borrachas. Las personas enfocadas en el presente y borrachas administraban choques más largos e intensos a sus oponentes que los demás participantes del estudio", aseguró el autor del estudio Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad de Ohio. "Si uno piensa cuidadosamente sobre las consecuencias de las acciones, es poco probable que emborracharse le haga más agresivo de lo usual", añadió.