10 mar 2017

Detectan 34 nuevas drogas de diseño a lo largo de 2016 en Euskadi


 Seis de ellas, no habían sido identificadas en ningún lugar de España

El Laboratorio de Sanidad, de la delegación del Gobierno en el País Vasco, ha detectado a lo largo del año 2016 la presencia de 34 nuevas drogas de diseño, seis de ellas hasta ese momento no detectadas en ningún lugar de España y que han sido identificadas con las denominaciones 2CB-fly, 3,4 CTMP, BB-22, BK-2CB, MDAI y NM-2AI.


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha dado a conocer este jueves los datos sobre la actividad del laboratorio, ubicado en la capital guipuzcoana y considerado como puntero en España e incluso en el ámbito internacional. El pasado año se han realizado un total de 5.586 análisis, un 45% más que el año anterior, correspondientes a los 1.696 kilos de sustancias estupefacientes y psicoactivas incautadas en Euskadi, siendo las más frecuentes el cannabis y el hachís, seguidos por la cocaína y las anfetaminas. Durante su comparecencia, De Andrés ha explicado que las seis sustancias nuevas descubiertas en este laboratorio eran "absolutamente desconocidas en España" y están constituidas por "compuestos químicos y sintéticos complejos" cuyos efectos a largo plazo en la salud "aún son desconocidos".El delegado del Gobierno ha alertado del "alarmante incremento" de las drogas de diseño presentes en Euskadi, donde en 2015 se detectaron tres nuevas sustancias, para pasar a ser 34 tan sólo un año después.Entre las drogas detectadas, el cannabis apareció en el 34% de los casos; el hachís en el 24,68%; la cocaína en el 12,66%; las anfetaminas en el 10,05%, las drogas nuevas en el 5,81%, y la heroína, que ha vuelto a repuntar tras haber estado "prácticamente desaparecida", el 5,5%. El éxtasis, con el 4,82 %; las sustancias que incluyen TCH, con el 1,8%, y la ketamina, con el 0.41%, completan el listado de estupefacientes analizados.
Estas pruebas han determinado además que mientras las drogas consideradas tradicionales como el cannabis, el hachís y la cocaína retrocedieron un 10% en los alijos intervenidos por las distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, los estupefacientes de origen "sintético" aumentaron en la misma medida. De Andrés ha anunciado además que próximamente el Laboratorio de la Dependencia de Sanidad será trasladado de Pasaia a las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián, que centralizará también el almacén de Vitoria donde hasta ahora se guardaba la droga decomisada en condiciones especiales de seguridad y conservación, hasta su destrucción. Esta instalación cuenta entre su personal con técnicos superiores y de laboratorio y dispone de las más avanzadas técnicas instrumentales, como la cromatografía de gases y la espectrografía de masas, "lo que garantiza la calidad y precisión analítica de las muestras examinadas". De todas las drogas que se examinan en este laboratorio se remite un informe al Sistema Español de Alerta Temprana, que se encuentra permanentemente conectado con las autoridades sanitarias y policiales europeas.


Fuente el Mundo