23 jul 2015

ADVIERTEN DEL MAYOR CONSUMO DE ALCOHOL EN VERANO Y DE SU RIESGO PARA LA SALUD

 
 En España, alrededor de 120.000 personas entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia
 
El verano se asocia con un mayor consumo de alcohol, lo que se puede traducir en un perjuicio para la salud. Así se advierte desde la sociedad Socidrogalcohol que hace referencia a un reciente estudio, realizada a más de 6.000 personas mayores de 16 años en Inglaterra y publicado en «BMC Medicine», en el que se señalaban que la percepción individual de la cantidad de alcohol consumida aumenta cuando la gente tiene en cuenta los fines de semana y los días no laborables.
El periodo estival, señalan, suele representar una etapa en la que los hábitos de vida y las rutinas se relajan y, con ellos, la relación que la sociedad en general mantiene con el alcohol. Tal y como se pone de manifiesto en el artículo mencionado, los participantes proporcionaron información sobre su consumo típico de alcohol (cantidades diarias, frecuencia de consumo) así como de los cambios en el consumo asociados a días diferentes (por ejemplo, las noches de los viernes) y periodos de consumo especiales (como las vacaciones y eventos sociales).En total, 4.604 participantes dijeron que «bebían alcohol habitualmente». En ese grupo se pudo advertir que la gente bebía unos 120 millones de unidades semanales de alcohol extra por semana los días diferentes o en ocasiones especiales, lo que equivale a unos 12 millones de botellas de vino.
El máximo aumento del consumo se observó en el grupo de entre 25 y 34 años, con registros diarios de esa tendencia. Varones y mujeres añadían 18 unidades semanales de alcohol en las ocasiones especiales/diferentes.Los participantes que menos alcohol consumían (una unidad o menos por semana) duplicaban la cantidad habitual en ocasiones especiales. Para Julio Bobes, Presidente de Socidrogalcohol, «entre las razones de la menor percepción de consumo de alcohol están la banalización social del daño, la normalización del fenómeno y la apología de los consumos en tiempo de ocio y/o períodos vacacionales».
«La Organización Mundial de la Salud- añade Bobes- ha establecido una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol y, por tanto, disminuir las cantidades de alcohol que consume la población general». En último extremo, señala Bobes, «se busca evitar la banalización de los consumos de alcohol, sobre todo en los tiempos de relajación, ocio, fiestas y celebraciones».

ABC salud
Centro terapéutico Valle del Tiétar