12 may 2014

MANO DURA CON LAS DROGAS AL VOLANTE

Recopilado de agencias (aciprensa) por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR Pelayos de la Presa – Madrid. Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológicos. Madrid, España


El trágico accidente de Badajoz, en el que han fallecido cinco niños, rescata el tema de la conducción bajo los efectos de tóxicos

El historial como conductor de Fernando Fernández, alias El Sotero, deja mucho que desear. Acumulaba hasta el día del siniestro fatal -que costó la vida a cinco menores en Badajoz- 14 expedientes de sanción por infracciones de tráfico, siete de ellas graves.

 Además, la retroexcavadora que colisionó con el minibús donde viajaban hasta 15 niños, tras una maniobra incorrecta, no había pasado la ITV desde 2009. Pero lo más preocupante de todo ha sido su positivo en cannabis (altera la percepción) y cocaína (hace perder el control de los impulsos). Un segundo estudio toxicológico precisará si consumió drogas el mismo día del accidente o si lo hizo en jornadas precedentes.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada cinco conductores conduce bajo los efectos de las drogas. La estadística se eleva a uno de cada dos conductores en las zonas de copas. Su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente.

La mayor parte de la juventud en España vive ajena a este dato de la DGT: las drogas o el alcohol estaban presentes en el 54 por ciento de los accidentes mortales que se produjeron en el año 2011. Además, según otro estudio de Tráfico, una de cada tres muertes en accidente se podrían haber evitado si ningún conductor se hubiese puesto al volante después de haber consumido estupefacientes.

La sanción en caso de ingestión de drogas (a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa), aparte del proceso penal en el que el conductor se verá inmerso, es de 1.000 euros y tendrá aparejada la retirada de seis puntos del carné.

Por conducir bajo los efectos del alcohol, la multa será de 500 euros. Pero, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, si el conductor es sorprendido de nuevo superando los límites o duplica la tasa permitida la sanción también será de 1.000 euros.


Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid