21 abr 2012

Cocaína, hachís, éxtasis, heroína... todos los datos de la compra/venta en Madrid

*Recogido de agencias por Miguel Ángel López, Director Centro terapéutico residencial Valle del Tiétar – Pelayos de la Presa - Madrid
En 2010 Policía Nacional y Guardia Civil se incautaron de 385 kilogramos de hachís en nuestras calles mientras que el año pasado esa cifra fue de 3.300 kilogramos.
En un año se multiplicaron casi por 10 estas intervenciones según los datos que maneja la Policía Nacional.
¿A qué se debe esta alarmante subida? Según las fuentes policiales puede deberse a una doble causa. Una, el paro; y dos, por la eficacia policial.
Con más de medio millón de parados en la Comunidad de Madrid, y muchos de ellos sin cobrar un solo euro, es posible que alguno haya tenido que recurrir al 'trapicheo' para poder subsistir.
Los datos se refieren única y exclusivamente al pequeño tráfico,  consumo en la calle y registros en la vía pública.
A este respecto, nuestra Comunidad sólo es superada a nivel nacional por dos provincias, Cádiz y Almería.
A la hora de trapichear con droga, parece que el hachís es la favorita ya que también es la que más consumidores tiene. Muchos parques de la región, entre ellos el Retiro, son conocidos por estos 'negocios' al igual que algunas plazas de barrios como Tribunal o Lavapiés en Centro y otros más periféricos como Vallecas por ejemplo.
Municipios como Móstoles, Getafe o Leganés (conocidos como 'la costa marrón') completan este mapa.

COCAÍNASin duda, los datos policiales dicen que por cantidad incautada, la 'reina' de la droga en Madrid es la cocaína y nuestra región ocupa el primer puesto entre todas las provincias de España.
A pesar de ello, y al contrario que lo ocurrido con el hachís, la cantidad aprehendida por menudeo por la Policía en 2011 descendió con respecto a 2010. De los 5.025 kilogramos apróximadamente de 2010, hemos pasado a 4.680 el año pasado.

ÉXTASISSegún la Policía, el éxtasis vuelve a estar de moda en Madrid y los datos así lo confirman ya que este año nuestra Comunidad se ha convertido en la que más cantidad se requisa de España, arrebatándole ese 'honor' a las Islas Baleares. En 2010 se incautaron de 97.000 unidades de esta droga y el año pasado la cifra fue ligeramente superior: 97.500.

SPEEDLa bajada del consumo de esta droga parece explicar, junto con la presión policial, la espectacular bajada de cantidades incautadas el año pasado de esta sustancia asociada a la noche. De los 6 kilogramos de 2010 hemos pasado a sólo 32 gramos.
LA COMPLICADA LUCHA CONTRA LA HEROÍNALigada tal vez a entornos más marginales, la heroína sigue dando quebraderos de cabeza en Madrid. En 2010, la Policía se incautó de 17 kilos de esta sustancia sólo en lo que respecta a menudeo, no a grandes operaciones.
El año pasado esa cifra fue más del doble: 42 kilos. La Policía destaca que los agentes han de tener cuidado con estas incautaciones, ya que a veces es peor quitarle su dosis al toxicómano porque eso podría provocar que delinca poco después para conseguir otra dosis. Y es que tras muchos atracos y robos se esconde la necesidad de conseguir heroína.

TAMBIÉN ANFETAMINASTal vez no se encuentran tan ligadas al mundo de la noche como otras drogas, pero las anfetaminas también tienen presencia en Madrid y las incautaciones casi se han doblado en un año. De las 52.000 unidades que requisaron los agentes de la Policía Nacional en 2010, hemos pasado a 88.000.

DATOS GLOBALESEl año pasado se cerró en Madrid con cerca de 2.000 detenidos por menudeo de droga, 65.000 denuncias interpuestas por esta causa y 67.000 actuaciones policiales, quedando nuestra región dos puntos por encima de la media nacional

Extracto de agencias – Miguel Ángel López – CTVTiétar MADRID - ESPAÑA