Recopilado de agencias por MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, Director del CENTRO TERAPÉUTICO VALLE DEL TIÉTAR – Pelayos de la Presa – Madrid – ESPAÑA Centro de iniciativa privada para el tratamiento de todo tipo de adicciones y problemas psicológico
El RACC apuesta por que la tasa de alcoholemia permitida a los conductores noveles y profesionales sea cero en España, coincidiendo con la nueva campaña de control y drogas puesta en marcha recientemente por la Dirección General de Trafico (DGT) que analiza la incidencia del alcohol, las drogas y ciertos medicamentos sobre la seguridad vial en España.
Asimismo, el RACC advierte de que el riesgo más elevado para el conjunto de la población se concentra por las noches, tanto en los días laborables como en los fines de semana y festivos, ya que el índice de controles con resultado positivo en estos períodos superan ampliamente los que se registran durante las horas del día. El 28,5 por ciento de los controles realizados en fines de semana dieron positivo frente al 10,4 por ciento registrado en las horas diurnas de los días laborables.
Igualmente, la entidad destaca que los segmentos de población con mayor grado de riesgo son, en primer lugar los hombres y principalmente los más jóvenes. Mientras que los controles con resultado positivo entre la población masculina llegaron al 19,1 por ciento en el caso de la femenina quedaron en el 7,5 por ciento. Destacan también la pauta de consumo de los hombres, que consumen preferentemente alcohol, y la pauta dominante de las mujeres, que tienen una mayor propensión a la utilización de los antidepresivos.
En referencia al impacto directo de las sustancias psicotrópicas sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico, los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, tanto en lo relativo a conductores como a peatones, revela que un 45 por ciento de los conductores y un 42,2 por ciento de los peatones muertos en accidente de tráfico en el 2011 habían consumido alguna sustancia alteradora de la conducta.
Concretamente, el perfil del conductor que ha perdido la vida en accidente de tráfico coincide con el perfil de conductor que, a priori, tenía más riesgo de perderla, es decir, una persona de sexo masculino y de edad inferior a 30. Asimismo, el RACC destaca que las causas del accidente mortal están más relacionadas con el consumo de alcohol mezclado o no con otras sustancias que con el consumo de drogas.
En definitiva, el RACC reivindica el incremento de controles de alcoholemia y drogas, la implantación de la tasa cero de alcoholemia en conductores noveles y profesionales, así como la mejora de la oferta de transporte público en las zonas de ocio nocturno. Sin embargo, incide en que es necesario poner especial énfasis en las campañas informativas las cuales deberían dirigirse más directamente a segmentos específicos de la población. "Cada segmento tiene sus singularidades y es necesario dedicarle un esfuerzo específico con un mensaje adecuado que puede resultar extremadamente efectivo para reducir el balance de víctimas mortales en las vías públicas y, lógicamente, poner en valor nuestro bien más preciado, la vida", ha señalado.
Miguel Ángel López - CTVTiétar - Pelayos de la Presa – Madrid - ESPAÑA